sábado, 19 de enero de 2013

Entrevista con Matenrou Opera y Galneryus



Entrevista: Matenrou Opera X Galneryus
Dos estrellas heredan el lazo sanguíneo del metal.

Fusionar el metal y el rock sinfónico es lo que Matenrou Opera busca expresar en el Visual.
Galneryus abanderado como J-metal, se ha convertido en una importante presencia para impulsar la escena.  Ambos grupos tienen formas distintas de expresión como banda, pero siguen fascinados por el ‘metal’,  Dos actividades con un sonido único  coinciden en esta revista.
Mientras se trabaja en dos áreas como es el metal y el visual.

¿Cuál es el deseo de cada parte, que les trae como imán?
Anzi y Sono de Matenrou Opera y el guitarrista Syu de Galneryus, son los invitados de hoy.

Es muy importante para nosotros ‘Nuestra forma’ de hacer las cosas. Hablando con todos me di cuenta que el mundo está lleno de cosas nuevas, después de todo ese sonido es el que impulsamos y lo que nos da nombre como banda  Sono

El metal no está fuera de moda, pero quiero transmitirlo yo, por otra parte, evidentemente el visual kei no es sólo vender la música con estéticaAnzi

La Audiencia de Galneryus tiene algunos prejuicios con Matenrou Opera, y  la audiencia de Matenrou Opera tiene prejuicios con Galneryus, eso creo. Quiero aplastarlos uno por uno, todos los prejuicios que hayaSyu

·        ¿Ustedes dos  ya conocían a Syu antes de Matenrou Opera?

Sono: Sí. Cuando iba  a la Escuela de Música, escuche con el baterista Yu sobre Galneryus, y pensé ‘Son geniales’. En ese momento estaba muy apegado al metal.
Syu: ohh, así fue.
Sono: Si. Estaba muy impresionado de ver una banda tan genial como Galneryus en Japón y sin maquillaje. Los he escuchado desde entonces.
Anzi: Yo también, antes de estar en Matenrou Opera, estaba interesado en una banda de hard rock o heavy metal. En realidad, en ese momento estaba tocando la guitarra para una revista. Estaba mirando en la revista, cuando vi y escuche a Galneryus y dije, ‘wooow, esta banda es genial y profesional’.
Syu: Supongo que estaba haciendo un buen Live (risas)

·        Ambas bandas tienen como punto común una visión global de la música. Me imagino que ambas bandas han echado un vistazo a la producción del otro.

Syu: hahaha(risas)
Sono: Claro (risas)

En esta ocasión, me gustaría saber cómo componen las canciones cada banda…
Syu: Cantar y tocar son  los niveles más esenciales para hablar de ello, eso creo.
Sono: Así es.
Syu: Con una melodía y una letra es fácil poner un acompañamiento; es el metal que hemos estado haciendo hasta ahora, pero Matenrou Opera también tiene bastantes matices de metal, supongo que son de la misma fuente.  Me fascina la forma en la que después se puede decorar. Es muy importante la gran visión del mundo que le puedo dar.

Contínua
Syu: Una vez que decidimos escuchar la primera canción o su melodía buscamos que  tenga la visión global  como su apoyo. Creo que usar elementos como el sintetizador o efectos especiales son como una reminiscencia para que te digan ‘Eres magnífico y grandioso’, lo  que hace fuerte a la melodía. Debe existir un  balance  entre los instrumentos del metal que logran hacer llamativa la canción, pero es bastante difícil lograrlo cuando son muchos. Finalmente  la canción ‘sale del horno’ y tú mismo te das cuenta de que todo quedo perfectamente equilibrado.

¿Cuál es el sentimiento de Matenrou Opera al componer una canción?
Sono: Para mí es muy frecuente componer canciones. Para dejar la tensión, suelo salir a beber y al regresar a casa, la melodía llega. Toco la guitarra para complementarla y la guardo en la memoria del celular, para luego escucharla con los demás miembros y saber que opinan.
Anzi: Nosotros hacemos algo análogo, debido a que  el sentimiento y la melodía  son de suma importancia, tenemos un código. En las sesiones todo mundo tiene un esqueleto de algo y decimos ‘creo que puedo poner un beat ahí ¿no?’ o ‘creo que este tipo de riff sería más fresco ¿no?’  Así que lo que hacemos es interactuar con la melodía mientras lo decimos. Puede ser un proceso mínimo de 1hr más o menos en sola una canción.
Syu: Los miembros inmediatamente lo unen, eso es bueno (risas). Yo también, cuando antes los dos eran sólo uno, el visual kei y el metal, yo tenía esa sensación.
 El elemento que predomina en la banda es esa sensación*. Los miembros componían dos o tres veces por semana. Ahora puedo sentir la batería del Live en Tokio o en Osaka en la manera en que envían cada mail. Después de eso, hago algunos arreglos en la PC y  la regreso a los miembros para que ellos pongan todas sus emociones en ella.
Sono: ¡Genial!
Anzi: Ohhh es asombroso, por el contrario yo tengo que pensar más las cosas.(risas)
Syu: No, no, (risas) La voz de Matenrou Opera en las canciones, llama la atención después de todo. Había escuchado  una historia, que una hermosa melodía se convierte en una canción difícil  si el vocalista está muy estresado. Esta fuertemente relacionado eso. Yo soy el guitarrista y llevo parte de la melodía, pero acaso no lo hace también la voz alta de  Sho Ono (vocalista de Galneryus, Masatoshi ‘Sho’ Ono).
Sono: En verdad es alta (risas)
Syu: Verdaderamente es una voz alta, no puedo saber hasta qué punto es o no llamativa,  pero  yo no puedo cantar por él,  hay veces que seguir el flujo de la canción o tener una mala respiración, puede ser difícil y no puedes hacerlo tú ¿no?
Sono: Acudes con la banda cuando dices ‘está nota no sale’, ¿No la cambias?
Syu: Había cosas así con el vocalista anterior.
Sono: ¿Así que cambiaban la nota?
Syu: La línea de la canción llegaría a ser inútil si la cambiábamos, así que me vi obligado a cantar (risas)
Anzi y Sono: hahaha (risas)
Syu:  El vocalista anterior tenía varios tipos de voz para cantar, Incluso cansado podía salir a cantar, pero Ono-san también, puede mezclar un falsete y una voz gutural muy bien, y siempre los mantiene. Su voz alta es para mí un hit. Por ahora, ninguna melodía representa algún problema.
Sono: Eeeehh…¡¡Es genial!!
Syu: En el cuarto álbum: ‘One for all-All for one’, la canción de ‘New Legend’ es una canción extremadamente difícil, es muy alta. No la puede cantar nadie. Es una canción en la que no hay respiración.
Sono: ¡Estoy en problemas! (risas) Hasta cierto punto las canciones creadas por los miembros están en mi tono de voz, pero no creo que haya una sin respiración.
Syu: La hay, (risas) cuando estaba el anterior vocalista, era algo especial, espero no se moleste (risas)

Quisiera preguntarles a Anzi-san  y a Syu-san, ¿Cuál es su compromiso como guitarristas?
Anzi: Yngwie Malmsteen es mi raíz, en una frase rápida, me gustan las cosas con las que ‘lloras’.
Syu: Ahh si.
Anzi: La primera guitarra que oyes de niño, piensas que es muy rápida y dices ‘¡Qué rápido! ¡Genial!’ pero al final escuchas algo mucho más fresco. Creo que sólo es cuestión de escuchar atentamente. Hay un momento en que sus manos no se ven ‘veloces’, a pesar de que se escuchan  rápidas, por esa razón, es como puede crear un ritmo tan bueno y propio de él. Además para mí la guitarra no es como una mujer.; la forma del cuerpo representa el cuerpo de una mujer en primer lugar, pero es similar nada más. Al pisar el escenario, recuerdas esto y todo se vuelve muy dulce… y después puedes cuidar de ella apropiadamente, ponerle más atención, creo (risas)

Ahhh… ¡Qué  habilidad!
Todos: Jajajaja (risas)

¿Syu-san es tan bueno?
Syu: Por supuesto, como guitarrista tenía un dedo puntero que era bueno y rápido para tocar.  Me gustaría volver a usarlo ahora (risas) Una vez Cozy Poweel dijo  “El rock es algo que no importa de donde venga el impulso” En ese momento, yo también quise tocar hasta romper una cuerda, pero no sientes que tocas si no sale el rock; sólo rasgueas, no tocas.
Todos:  Jajajaja (risas)
Syu: Creo que toco de manera delicada y bien. Creo que el sonido es entrar en un lugar espiritual con la guitarra. En la grabación toco correctamente; claro, es tocar de manera ultra fina y con moderación para que se pueda sentir la vibración de un concierto de rock cada que toco.

Ya veo.
Syu: Por cierto mientras escuchaba el 4º single de Matenrou Opera ‘Innovational Symphonia’, Anzi-san es bueno los armónicos.
Anzi: Ah ¿En serio? Temía que no fuera así, Gracias (risas)
Syu: Esos giros son geniales y buenos. Aunque como banda son algo herméticos. Creo que como quinteto son capaces de hacer su papel perfectamente y tienen talento. Me parece que podrían estar en algún elemento del mismo Guitar Hero.
Anzi: ¡Muchas Gracias!
Syu: Yo también he sido influenciado por diversos tipos de Metal;  cuando escuche a Matenrou Opera, dije ‘Woou~’, ‘Su mezcla es muy buena’. Llegan a un Metal que no es el de siempre, han creado su ‘color’ perfectamente. La voz de Sono-san es muy clara y con un vibrato limpio muy característico. Es algo difícil de explicarlo dentro del ‘Visual Kei’
Sono: Esa es la idea. Realmente nosotros pensamos en la palabra ‘Metal’ y ‘Visual’, no puedo explicarlo muy bien, pero es algo que viene originalmente de nosotros, esa es la manera en la que se define el rock de Matenrou Opera.
Syu: Hay una forma de cantar en el ‘Visual Kei’, pero no lo hacen. He descubierto que si escuchas bien a Sono-san, es bastante singular su voz.
Sono: ¡Muchas Gracias! (risas)
Anzi: Syu-san y yo hemos estado trabajando desde que éramos novatos, pero he visto su trabajo desde esa época, hasta que tuvo una posición elevada como guitarrista. Syu-San dijo como me estaba sintiendo ahora, ‘Cada día aparecen cosas nuevas’, es interesante que todavía puedan aparecer esas cosas. Un rock-star que es demasiado bueno, es malo. No es algo que se deba pensar, creo.  Es como dijo Syu-san, es un sentimiento, ‘ Soy un inútil, incluso si práctico bien’.  Es una gran oportunidad el recordar eso.
Syu: Pensé que ser un inútil es no poder moverse como guitarrista, sólo estar estático. Creo que estoy alimentando a los fans también.
Anzi: Así es.
Syu: Realmente me gusto el trabajo de ‘Innovational Symphonia’.  Esta dentro del mismo sitio, desde sus raíces, y yo pensaba cuando lo escucha: ‘Entiendo, entiendo’ (risas) Entonces escuche como montaron la guitarra con ese toque de metal. Me pregunté por la estética de ese gran estilo suyo, también escuche algunos agudos buenos pero sin ser fuertes y no les falta el buen equilibrio en todo eso.  Un poco erótico, es probable que después el vocalista estuviera lujurioso ¿verdad?
Sono:  No es así (risas)
Syu:  Es erótico. Metal Erótico (risas)
Todos: Jajajajaja (Estallido de carcajadas)
Syu: Cada canción es fácil de recordar porque son únicas, pero no son sucias. Pensé que era música para sentir la personalidad de la banda, de Matenrou Opera. 

Es simple lo que ha dicho Sono-san, “no se pueden explicar completamente  las palabras ‘metal’ y visual’”, pero entonces ¿Cuál es su originalidad? Como banda, me parece que tienen una propuesta contagiosa, ¿En este momento Matenrou Opera es consciente de su personalidad?

Sono: Cuando se formó la banda, ya teníamos un concepto en ese momento, pero aun no era definitivo. Era consciente de que el sonido de Matenrou opera no se podría transmitir en tan sólo 1 año. ¿Porqué llamarla ‘Matenrou Opera’? Es algo que medité mucho tiempo.
Syu:  Ya veo.
Sono: ‘Matenrou Opera’ no sólo es una expresión de modernidad, representa también el rock y el metal, así como el pesado sonido digital actual. ‘Opera’  representa al  piano y un sonido sinfónico de los viejos tiempos. Es una banda que fusiona estos dos conceptos, nosotros  queremos hacer realidad la fusión de estos dos conceptos, sin embargo esta ‘manera nuestra’ de hacerlo es importante.  Nosotros hablamos entre todos para crear algo nuevo.
Me di cuenta que el sonido de la banda no sólo es un nombre, sino que cuentan una historia, incluso si el compositor tenía una analogía diferente.  Incluso si nuestras actuaciones no son tan buenas como Syu-san; tenemos la confianza en que las canciones de  Matenrou Opera sean conocidas.
Syu: Me preocupa que Galneryus tenga demasiadas cosas. Los miembros  a veces accidentalmente pueden poner diversos elementos. Hacemos muchas cosas juntas, pero tengo mucha confianza en la banda.  
Sono: No es así.

*Unir el visual kei y el metal, pero sin que se confundan entre ellos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--Hasta aquí termina la primera parte de la entrevista, dentro de poco tendremos lista la segunda parte--

Traducción: Matenrou Opera México.Blog~*

1 comentario:

  1. Gracias por subir la entrevista.
    Siempre estoy al pendiente de la página.
    Cada.día aprendo más de Sono.
    Lo amo.

    ResponderEliminar