Entrevista:
Matenrou Opera X Galneryus
Dos
estrellas heredan el lazo sanguíneo del metal.
Fusionar el metal y el rock sinfónico es lo que Matenrou Opera busca
expresar en el Visual.
Galneryus abanderado como J-metal,
se ha convertido en una importante presencia para impulsar la escena. Ambos grupos tienen formas distintas de
expresión como banda, pero siguen fascinados por el ‘metal’, Dos actividades con un sonido único coinciden en esta revista.
Mientras se trabaja en dos áreas
como es el metal y el visual.
¿Cuál es el deseo
de cada parte, que les trae como imán?
Anzi y Sono de Matenrou Opera y el guitarrista Syu de
Galneryus, son los invitados de hoy.
“Es muy importante
para nosotros ‘Nuestra forma’ de hacer las cosas. Hablando con todos me di
cuenta que el mundo está lleno de cosas nuevas, después de todo ese sonido es
el que impulsamos y lo que nos da nombre como banda” Sono
“El metal no está
fuera de moda, pero quiero transmitirlo yo, por otra parte, evidentemente el
visual kei no es sólo vender la música con estética” Anzi
“ La Audiencia de
Galneryus tiene algunos prejuicios con Matenrou Opera, y la audiencia de Matenrou Opera tiene
prejuicios con Galneryus, eso creo. Quiero aplastarlos uno por uno, todos los
prejuicios que haya” Syu
·
¿Ustedes dos
ya conocían a Syu antes de Matenrou Opera?
Sono: Sí. Cuando iba a la
Escuela de Música, escuche con el baterista Yu sobre Galneryus, y pensé ‘Son
geniales’. En ese momento estaba muy apegado al metal.
Syu: ohh, así fue.
Sono: Si. Estaba muy impresionado de ver una banda tan genial como
Galneryus en Japón y sin maquillaje. Los he escuchado desde entonces.
Anzi: Yo también, antes de estar en Matenrou Opera, estaba
interesado en una banda de hard rock o heavy metal. En realidad, en ese momento
estaba tocando la guitarra para una revista. Estaba mirando en la revista,
cuando vi y escuche a Galneryus y dije, ‘wooow, esta banda es genial y
profesional’.
Syu: Supongo que estaba haciendo un buen Live (risas)
·
Ambas bandas tienen como punto común una visión
global de la música. Me imagino que ambas bandas han echado un vistazo a la
producción del otro.
Syu: hahaha(risas)
Sono: Claro (risas)
Syu: Cantar y tocar son los
niveles más esenciales para hablar de ello, eso creo.
Sono: Así es.
Syu: Con una melodía y una letra es fácil poner un acompañamiento;
es el metal que hemos estado haciendo hasta ahora, pero Matenrou Opera también
tiene bastantes matices de metal, supongo que son de la misma fuente. Me fascina la forma en la que después se
puede decorar. Es muy importante la gran visión del mundo que le puedo dar.
Syu: Una vez que decidimos escuchar la primera canción o su melodía
buscamos que tenga la visión global como
su apoyo. Creo que usar elementos como el sintetizador o efectos especiales son
como una reminiscencia para que te digan ‘Eres magnífico y grandioso’, lo que hace fuerte a la melodía. Debe existir un balance
entre los instrumentos del metal que logran hacer llamativa la canción,
pero es bastante difícil lograrlo cuando son muchos. Finalmente la canción ‘sale del horno’ y tú mismo te das
cuenta de que todo quedo perfectamente equilibrado.
Sono: Para mí es muy frecuente componer canciones. Para dejar la
tensión, suelo salir a beber y al regresar a casa, la melodía llega. Toco la
guitarra para complementarla y la guardo en la memoria del celular, para luego
escucharla con los demás miembros y saber que opinan.
Anzi: Nosotros hacemos algo análogo, debido a que el sentimiento y la melodía son de suma importancia, tenemos un código.
En las sesiones todo mundo tiene un esqueleto de algo y decimos ‘creo que puedo
poner un beat ahí ¿no?’ o ‘creo que este tipo de riff sería más fresco ¿no?’ Así que lo que hacemos es interactuar con la
melodía mientras lo decimos. Puede ser un proceso mínimo de 1hr más o menos en
sola una canción.
Syu: Los miembros inmediatamente lo unen, eso es bueno (risas). Yo
también, cuando antes los dos eran sólo uno, el visual kei y el metal, yo tenía
esa sensación.
El elemento que predomina en la banda es esa
sensación*. Los miembros componían dos o tres veces por semana. Ahora puedo
sentir la batería del Live en Tokio o en Osaka en la manera en que envían cada
mail. Después de eso, hago algunos arreglos en la PC y la regreso a los miembros para que ellos
pongan todas sus emociones en ella.
Sono: ¡Genial!
Anzi: Ohhh es asombroso, por el contrario yo tengo que pensar más
las cosas.(risas)
Syu: No, no, (risas) La voz de Matenrou Opera en las canciones,
llama la atención después de todo. Había escuchado una historia, que una hermosa melodía se
convierte en una canción difícil si el
vocalista está muy estresado. Esta fuertemente relacionado eso. Yo soy el
guitarrista y llevo parte de la melodía, pero acaso no lo hace también la voz
alta de Sho Ono (vocalista de Galneryus,
Masatoshi ‘Sho’ Ono).
Sono: En verdad es alta (risas)
Syu: Verdaderamente es una voz alta, no puedo saber hasta qué punto
es o no llamativa, pero yo no puedo cantar por él, hay veces que seguir el flujo de la canción o
tener una mala respiración, puede ser difícil y no puedes hacerlo tú ¿no?
Sono: Acudes con la banda cuando dices ‘está nota no sale’, ¿No la
cambias?
Syu: Había cosas así con el vocalista anterior.
Sono: ¿Así que cambiaban la nota?
Syu: La línea de la canción llegaría a ser inútil si la
cambiábamos, así que me vi obligado a cantar (risas)
Anzi y Sono: hahaha (risas)
Syu: El vocalista anterior
tenía varios tipos de voz para cantar, Incluso cansado podía salir a cantar,
pero Ono-san también, puede mezclar un falsete y una voz gutural muy bien, y
siempre los mantiene. Su voz alta es para mí un hit. Por ahora, ninguna melodía
representa algún problema.
Sono: Eeeehh…¡¡Es genial!!
Syu: En el cuarto álbum: ‘One for all-All for one’, la canción de
‘New Legend’ es una canción extremadamente difícil, es muy alta. No la puede
cantar nadie. Es una canción en la que no hay respiración.
Sono: ¡Estoy en problemas! (risas) Hasta cierto punto las canciones
creadas por los miembros están en mi tono de voz, pero no creo que haya una sin
respiración.
Syu: La hay, (risas) cuando estaba el anterior vocalista, era algo
especial, espero no se moleste (risas)
Anzi: Yngwie Malmsteen es mi raíz, en una frase rápida, me gustan
las cosas con las que ‘lloras’.
Syu: Ahh si.
Anzi: La primera guitarra que oyes de niño, piensas que es muy
rápida y dices ‘¡Qué rápido! ¡Genial!’ pero al final escuchas algo mucho más
fresco. Creo que sólo es cuestión de escuchar atentamente. Hay un momento en
que sus manos no se ven ‘veloces’, a pesar de que se escuchan rápidas, por esa razón, es como puede crear
un ritmo tan bueno y propio de él. Además para mí la guitarra no es como una
mujer.; la forma del cuerpo representa el cuerpo de una mujer en primer lugar,
pero es similar nada más. Al pisar el escenario, recuerdas esto y todo se
vuelve muy dulce… y después puedes cuidar de ella apropiadamente, ponerle más
atención, creo (risas)
Todos: Jajajaja (risas)
Syu: Por supuesto, como guitarrista tenía un dedo puntero que era
bueno y rápido para tocar. Me gustaría
volver a usarlo ahora (risas) Una vez Cozy Poweel dijo “El rock es algo que no importa de donde
venga el impulso” En ese momento, yo también quise tocar hasta romper una
cuerda, pero no sientes que tocas si no sale el rock; sólo rasgueas, no tocas.
Todos: Jajajaja (risas)
Syu: Creo que toco de manera delicada y bien. Creo que el sonido es
entrar en un lugar espiritual con la guitarra. En la grabación toco
correctamente; claro, es tocar de manera ultra fina y con moderación para que
se pueda sentir la vibración de un concierto de rock cada que toco.
Syu: Por cierto mientras escuchaba el 4º single de Matenrou Opera
‘Innovational Symphonia’, Anzi-san es bueno los armónicos.
Anzi: Ah ¿En serio? Temía que no fuera así, Gracias (risas)
Syu: Esos giros son geniales y buenos. Aunque como banda son algo
herméticos. Creo que como quinteto son capaces de hacer su papel perfectamente
y tienen talento. Me parece que podrían estar en algún elemento del mismo
Guitar Hero.
Anzi: ¡Muchas Gracias!
Syu: Yo también he sido influenciado por diversos tipos de Metal; cuando escuche a Matenrou Opera, dije ‘Woou~’,
‘Su mezcla es muy buena’. Llegan a un Metal que no es el de siempre, han creado
su ‘color’ perfectamente. La voz de Sono-san es muy clara y con un vibrato
limpio muy característico. Es algo difícil de explicarlo dentro del ‘Visual
Kei’
Sono: Esa es la idea. Realmente nosotros pensamos en la palabra
‘Metal’ y ‘Visual’, no puedo explicarlo muy bien, pero es algo que viene
originalmente de nosotros, esa es la manera en la que se define el rock de
Matenrou Opera.
Syu: Hay una forma de cantar en el ‘Visual Kei’, pero no lo hacen.
He descubierto que si escuchas bien a Sono-san, es bastante singular su voz.
Sono: ¡Muchas Gracias! (risas)
Anzi: Syu-san y yo hemos estado trabajando desde que éramos novatos,
pero he visto su trabajo desde esa época, hasta que tuvo una posición elevada
como guitarrista. Syu-San dijo como me estaba sintiendo ahora, ‘Cada día
aparecen cosas nuevas’, es interesante que todavía puedan aparecer esas cosas.
Un rock-star que es demasiado bueno, es malo. No es algo que se deba pensar,
creo. Es como dijo Syu-san, es un
sentimiento, ‘ Soy un inútil, incluso si práctico bien’. Es una gran oportunidad el recordar eso.
Syu: Pensé que ser un inútil es no poder moverse como guitarrista,
sólo estar estático. Creo que estoy alimentando a los fans también.
Anzi: Así es.
Syu: Realmente me gusto el trabajo de ‘Innovational
Symphonia’. Esta dentro del mismo sitio,
desde sus raíces, y yo pensaba cuando lo escucha: ‘Entiendo, entiendo’ (risas)
Entonces escuche como montaron la guitarra con ese toque de metal. Me pregunté
por la estética de ese gran estilo suyo, también escuche algunos agudos buenos
pero sin ser fuertes y no les falta el buen equilibrio en todo eso. Un poco erótico, es probable que después el
vocalista estuviera lujurioso ¿verdad?
Sono: No es así (risas)
Syu: Es erótico. Metal
Erótico (risas)
Todos: Jajajajaja (Estallido de carcajadas)
Syu: Cada canción es fácil de recordar porque son únicas, pero no
son sucias. Pensé que era música para sentir la personalidad de la banda, de
Matenrou Opera.
Sono: Cuando se formó la banda, ya teníamos un concepto en ese
momento, pero aun no era definitivo. Era consciente de que el sonido de Matenrou
opera no se podría transmitir en tan sólo 1 año. ¿Porqué llamarla ‘Matenrou
Opera’? Es algo que medité mucho tiempo.
Syu: Ya veo.
Sono: ‘Matenrou Opera’ no sólo es una expresión de modernidad,
representa también el rock y el metal, así como el pesado sonido digital actual.
‘Opera’ representa al piano y un sonido sinfónico de los viejos
tiempos. Es una banda que fusiona estos dos conceptos, nosotros queremos hacer realidad la fusión de estos
dos conceptos, sin embargo esta ‘manera nuestra’ de hacerlo es importante. Nosotros hablamos entre todos para crear algo
nuevo.
Me di cuenta que el sonido de la
banda no sólo es un nombre, sino que cuentan una historia, incluso si el
compositor tenía una analogía diferente.
Incluso si nuestras actuaciones no son tan buenas como Syu-san; tenemos
la confianza en que las canciones de
Matenrou Opera sean conocidas.
Syu: Me preocupa que Galneryus tenga demasiadas cosas. Los
miembros a veces accidentalmente pueden
poner diversos elementos. Hacemos muchas cosas juntas, pero tengo mucha
confianza en la banda.
Sono: No es así.
*Unir el visual kei y el metal,
pero sin que se confundan entre ellos.
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--Hasta aquí termina la primera parte de la entrevista, dentro de poco
tendremos lista la segunda parte--
Traducción: Matenrou Opera
México.Blog~*
Gracias por subir la entrevista.
ResponderEliminarSiempre estoy al pendiente de la página.
Cada.día aprendo más de Sono.
Lo amo.